lunes, 16 de noviembre de 2009

ZIPI Y ZAPE



Zipi y Zape es una serie de historieta humorística creada y desarrollada por el autor español José Escobar a partir de 1948, la más popular de las suyas, y una de las más populares del medio en España, constituyendo la segunda historieta española más traducida después de "Mortadelo y Filemón". Adscrita habitualmente a la escuela Bruguera, ha gozado además de multitud de adaptaciones a otros medios.

Las historietas suelen ser cortas, de entre 1 y 8 páginas, aunque también las hay de 44 o 48 como es el caso de "El tonel del tiempo".

Personajes

Este par de gemelos, que se distinguen entre sí por ser uno moreno (Zape) y otro rubio (Zipi), se caracterizaban principalmente por las endiabladas travesuras en que incurrían a la menor ocasión. Los mismos nombres de los protagonistas provienen de la palabra zipizape, que significa "alboroto". La personalidad de Zipi y Zape es muy simple, son muchachos traviesos e inquietos, si bien muchas de sus travesuras no son intencionadas, la mayoría suelen acabar con alguien persiguiéndoles. Otro rasgo a destacar es que ambos son muy forofos del fútbol, deporte que practican constantemente, Zipi es del Real Madrid y Zape del FC Barcelona, como demostraron cuando en una historieta, Zipi se visitó con la camiseta de Zidane y Zape con la de Saviola, en otra, Zipi juega en una consola con el Madrid y los jugadores Buyo y Butragueño, y Zape con el Barça y los jugadores Urruti y Clos. Aunque son traviesos, no quita que no tengan un buen corazón y sean muy bondadosos lo que demuestran siempre al ayudar a sus amigos o a gente que tiene algún problema.

Otros personajes unidos a las aventuras de este dúo eran Don Pantuflo (padre de las criaturas y catedrático en Filatelia y Colombofilia), Doña Jaimita (la sufridora madre y abnegada ama de casa, según los cánones de la época), Peloto el (adulador o «pelota» de la clase y enemigo acérrimo de los gemelos), Lechuzo, el leal aliado de Peloto, su superdotado primo Sapientín y su tía Miguelita o los señores Plómez (los amigos pesados de los padres que siempre llegan de visita en el momento más inoportuno). Otro personaje carismático es Don Minervo, el severo profesor del dúo, aunque muchas veces demuestra ser compasivo.

La familia

Don Pantuflo Zapatilla: es el esposo de Doña Jaimita y padre de Zipi y de Zape. Catedrático de Numismática, Filatelia y Colombofilia, entre sus aficiones destacan el fumar en pipa y leer los periódicos. Es un personaje orondo y ya maduro, con la coronilla despejada por la edad. Sus atuendos más característicos suelen ser el clásico chaqué o un albornoz y pantuflas de andar por casa. Nació un 22 de octubre. Aunque suele renegar del fútbol, es forofo del Barça como lo era Escobar, y de hecho en una historieta manda pintar a los niños una habitación de los colores del club. Curiosa era la forma de incentivar a Zipi y Zape para que corrigieran su comportamiento. Don Pantuflo Zapatilla entregaba a sus hijos cuando se portaban bien un vale por una pieza de la bicicleta que tanto ansiaban pero que prácticamente nunca llegaban a conseguir. En las primeras historietas, tenía el nombre de Raguncio Feldespato.

Doña Jaimita Llobregat: Esposa de Don Pantuflo y madre de los gemelos Zipi y Zape. Es alta, delgada y morena y se caracteriza por llevar un lazo rojo en el pelo. Ejerce de ama de casa y es la que principalmente sufre las travesuras domésticas de sus hijos.


Doña Miguela Llobregat: Más conocida como Miguelita, es la gorda hermana de Doña Jaimita, y madre de Sapientín, que al contrario de su hermana, no adelgazó transcurrida su juventud.


Sapientín Empollinez: es el superdotado primo de Zipi y Zape, hijo único de Miguelita, hermana de Doña Jaimita. Más reservado que ellos, (prefiere estudiar a salir con los amigos) y con el gusto mínimo por el fútbol en comparación con sus primos (siempre juega de portero) es asediado constantemente por Zipi y Zape para que les haga los deberes, aunque él siempre consigue evitarlos. Viste de negro con un lazo y lleva gafas de empollón, sin las que no ve nada.En las primeras historietas aparece con el nombre de Felipín y antes de su nombre definitivo, pasó antes por el de Empollín.


Don Máximo Empollinez: Padre de Sapientín, esposo de Miguelita.


Abuelos Zapatilla: Son los padres de Don Pantuflo y abuelos de los gemelos. En muchas aventuras les hacen regalos. También Zipi y Zape van a vivir con ellos a su casa durante un tiempo mientras Pantuflo y Jaimita se marchan fuera.


La escuela

Don Minervo: Es el maestro de estos gemelos tan particulares. Se caracteriza principalmente por su gordura y su ancha barriga. El castigo más habitual impuesto a los gemelos consiste en sujetar una pila de libros en cada mano. Su esposa es Dª Hipotenusa.


Doña Hipotenusa: La esposa de don Minervo, a veces también es llamada doña Espátula. Les tiene poco afecto a Zipi y Zape, sobre todo por las travesuras que hacen en la escuela de su marido, tiene una personalidad muy parecida a la de doña Jaimita.


Bolete: Bolete aparece solo en la etapa Cera-Ramís de Zipi y Zape. Es por así decirlo, el mejor amigo de Zipi y Zape. Es obeso y siempre está pensando en comer, sin embargo, siempre está dispuesto a ayudar a sus amigos.


Peloto Chivátez: Es compañero de clase y enemigo acérrimo de los gemelos. Como su propio nombre indica, es el pelota y envidioso de la clase. Es un personaje delgado, con el pelo moreno y largo. Se caracteriza principalmente por su nariz aguileña que le confiere ese aspecto tan peculiar de "malo" de las historietas.


Sabihóndez: Es el segundo de la clase, como lo llaman Zipi y Zape, al igual que Sapientín, es muy inteligente y aparece de manera esporádica en algunas historietas.


Lechuzo López: Este personaje, ya más moderno, es un chico de inteligencia normal que es el mejor amigo y aliado de Peloto. Dispuesto siempre a hacerles pasar a Zipi y Zape una mala pasada, seguirá fielmente las órdenes de Peloto, lo que le hará meterse en muchos problemas. Se llama Lechuzo por su tremendo parecido con este ave.


Pituso: Va a la escuela de Zipi y Zape. Es de estatura baja y pelo muy rubio, eso hace que le apoden ¨Rubiales¨. Es amigo de Zipi y Zape y aparece en esporádicas historietas.


Otros

Señores Plómez: Son los amigos pesados de los padres de los gemelos, Don Pantuflo y Doña Jaimita. Son un matrimonio que se caracteriza por sus temidas visitas como mínimo el 13 de cada més a casa de Zipi y Zape para merendar.


Don Ángel: Es el policía del barrio en el que viven Zipi y Zape.


Doctor Pildorín: Medico de familia que tiene una consulta en la barriada. Generalmente hace visitas a domicilio a la familia Zapatilla.


Pachín: Antes de que Zipi y Zape adoptaran a Toby como mascota, su perro era Pachín. Tenía la apariencia de un perro de aguas y tenía una personalidad parecida a la de Toby.


Toby: Era la mascota de Zipi y Zape en la última etapa Escobar de sus aventuras. En la etapa Cera-Ramís, Toby desapareció de las historietas.


Fakirín: Fakirín es el hijo de una familia de fakires. En su casa comen clavos como aperitivo y se sientan en sillas con pinchos. Fakirín quiere ser fakir como su padre y a menudo pide a Zipi y Zape que le sometan a "entrenamientos" para acostumbrarse a resistir el dolor. Al principio no era fakir, sino simplemente un niño conocido como Lelo Tontínez. Su padre aparentemente se llama Alí Kates.


Nati y Tina: Son personajes que aparecen en la última etapa de Zipi y Zape. Se trata de dos niñas gemelas, una rubia (Nati) y otra morena (Tina), de las que Zipi y Zape están enamorados. En una historieta, ambas dicen querer salir con Zipi y Zape, ellos lo intentan pero ellas dicen que han encontrado a alguien mejor, Lechuzo.

También hacen apariciones otros personajes de Escobar tales como Carpanta, Petra, doña Tula o Magno. Además el propio Escobar también aparece en varias historietas, caricaturizado.


Enemigos de Zipi y Zape

El Manitas de Uranio: Es un caco que suele robar por casas y comercios del barrio, a sido apresado muchas veces pero siempre logra la manera de escapar, suele ir muchas veces a robar a casa de Zipi y Zape y estos siempre desbaratan sus planes. Tenía un hijo llamado Cacotín.


Agente B-6: También llamado MacManaman. Creado con hormonas de mandril, genomas de Doberman y genes de Louis Van Gaal. Fué creado por Leonardo Priones para deshacerse de Zipi y Zape, pero fracasó. Luego intentó ir a por su padre, Pantuflo pero también fracasó. Debido a sus heridas, Priones lo recicló dentro de objetos metálicos, pero Zipi y Zape lo destrozaron. Harto de el, Priones lo descargó dentro de un videojuego, más tarde, Zipi y Zape meterían a Priones en el mismo videojuego.


Leonardo Priones: Dirigía un laboratorio secreto camuflado en un hospital. Se casó con la hija de un ministro por su dinero pero fué apresado cuando intentó matar a la novia, pero ese solo era un clon. El verdadero Priones seguía dirigiendo los experimentos en el laboratorio, Zipi y Zape junto a Sapientín, Bolete y Peloto fueron a detener sus planes y casi lo consiguen pero son capturados por Priones, al final, gracias a Peloto que llevó a la policía pudieron detener sus experimentos, Priones fué encerrado dentro de un videojuego junto al agente B-6.


Boris Calostro: Dirigía el reality-show, ¨Gran Robinson¨ que consistía en que una familia debía sobrevivir en una isla llena de animales ¨salvajes¨. Como se quedó sin concursantes, engañó a la familia Zapatilla para que participara en el reality, ellos aceptaron. Como veía que la audiencia del reality bajaba, decidió aumentar al tope la agresividad de los animales, pese a que el resto del equipo le suplicaba que no lo hiciera. Al final, trató de huir a las Bahamas donde había ocultado los fondos del reality, pero acabó como supositorio de un gorila gigante. Esto podría interpretarse como una parodia de la televisión, ya que cuando en televisión algo funciona o no se suele hacer cualquier cosa con tal de aumentar la audiencia.




Espero que vos acordedes de todas as caras dos personaxes de Zipi y Zape, e se é así querrá dicir que erades uns bos fans, e para os fans teremos premios adulterados para os que xa se convertiran en adultos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Os Plómez son os veciños que teño eu abaixo

Anónimo dijo...

Eso é por vivir en nichos.

Sistema de vida de hoxe en día, a noso pesar.