domingo, 7 de junio de 2009

MÁIS ELECCIÓNS


En las elecciones europeas de 2009 se elegirán los diputados del Parlamento Europeo que representaran a los ciudadanos europeos en la Legislatura que abarcará desde 2009 hasta 2014.


Estas elecciones se celebran el domingo 7 de junio de 2009, dependiendo de cuál sea la jornada habitual de elecciones en cada estado miembro.


Los eurodiputados se eligen en cada Estado miembro por separado; la presentación de candidatos está reservada a los partidos políticos nacionales. Sin embargo, los partidos de diferentes Estados, pero con la misma ideología política, suelen aliarse y formar partidos políticos a escala europea, los núcleos de los grupos parlamentarios en el Parlamento Europeo.


Los diferentes sistemas electorales en la Unión Europea no son homogéneos. Todos los países siguen un sistema proporcional —incluidos el Reino Unido y Francia, que a nivel nacional tienen un sistema mayoritario—, pero existen notables diferencias locales. Sin embargo, el Tratado de Niza de 2003 (art. 190.4) indica el objetivo de homogeneizar el sistema de voto para las elecciones europeas en toda la UE.


En España se aplica un sistema de circunscripción única, de forma que se suman los votos de todos los ciudadanos españoles, y se reparten proporcionalmente los escaños, aplicando como es habitual el Sistema d'Hondt.


Número de escaños a elegir

En el momento de las elecciones se aplicará el Tratado de Niza, en el que se asigna a cada país un número de escaños hasta un total de 732 escaños, en lugar de los 785 actuales. Sin embargo cuando se apruebe el Tratado de Lisboa de 2007, previsto para 2010, se ampliarán los escaños que corresponden a cada país, hasta un total de 751, ganando escaños todos los países excepto Alemania. En el caso de Alemania, se mantendrán los 99 diputados electos hasta el final de la legislatura.


Fecha de las elecciones

Las elecciones se celebran en diversas fechas en los diversos estados miembros, siempre dentro del rango de cuatro días que acuerda el Parlamento Europeo, y que en esta ocasión es del jueves 4 al domingo 7 de junio. Sin embargo, generalmente aquellos países que votan antes del domingo, no realizan el escrutinio hasta que hayan finalizado las votaciones en otros paises.


No hay comentarios: