martes, 21 de octubre de 2008

CARTA A LOS PRIMEROS ESTUDIANTES DEL PRIMER INSTITUTO DE BOIRO. por Carlos Insúa.

Estas palabras aparecían como comentario a un artigo, así que decidimos poñelo na páxina principal, para que todos os que pasaron polo Instituto se dean conta do que para o noso pobo significan.

Permitidme que este impostor, mitad profesor, y siempre mitad alumno os dé un rato la murga. Alguien me dijo que por qué no había escrito nada en este Blog. La primera razón es que es un Blog vuestro, en el que intercambiáis opiniones y recuerdos propios de algo que yo no viví. Consideraba que sería una intromisión por mi parte entrar en aquel momento.
Ahora que ya habéis celebrado vuestra fiesta, la de los que inaugurasteis el Instituto de Playa Jardín, creo que ya nada me impide acceder a los deseos de unos cuantos amigos.
Cuando se abrió el Instituto yo ya estaba acabando la carrera. Yo viví los años anteriores del autobús a Ribeira. Algunos empezasteis el bachillerato allí y llegasteis a tiempo de acabarlo aquí. La gran mayoría conocéis el de Coroso solo porque está en la playa a la entrada de Ribeira, pero no fuisteis a estudiar allí. No os voy a contar mis años de bachillerato, a pesar de los kilómetros diarios por aquella carretera, también guardo buenos recuerdos de ellos.
Quisiera aprovechar esta ocasión para comentaros ciertas cuestiones de las que tal vez no seáis conscientes y que creo muy importantes.
El Instituto de Boiro fue una reivindicación muy antigua, que pudo haberse materializado mucho antes, pero que la cabezonería de algún cerebrillo del MEC y la permisividad o pasotismo de algunos grandes señores de Boiro no permitieron llevarla a cabo.
Fijaos, el primer Instituto de Boiro se abrió en 1983. Boiro no es lo que era antes, pero ya por entones era una gran villa, con un auge económico brutal pero con un atraso educativo incomprensible. Si ahora Boiro es lo que es, en parte se debe a eso y a los que estudiasteis aquí Y no se trata de elitismo. Hasta entonces ser bachiller costaba esfuerzo y dinero. Los pocos que estudiábamos éramos como una islita en un mar de chavales trabajadores, que hablaban un lenguaje (no digo lengua ni idioma) muy distinto. ¿Sabéis lo que significó que los primeros trescientos o cuatrocientos chavales de Boiro estudiaran secundaria? Sencillamente cambió Boiro por completo, porque niveló en parte el auge económico con el desfase cultural. Yo ya pude ver a mis 20 o 21 años como un grupo grande de chicos habían cambiado, se divertían de otra manera, charlaban de otras cosas, en fin, con sus inquietudes se movilizó la cultura, la música, el ambiente, la educación, las formas, formas y más formas de Boiro.
Haceros una idea de lo que hubiese significado para Boiro si además se hubiese creado aquí el Hospital del Barbanza. El atraso socio cultural de este pueblo se hubiera reducido, y superado a las villas consolidadas de la comarca. Médicos, enfermeras, gentes de otros pueblos vivirían o convivirían con nuestras gentes.
Así que en resumen, vosotros habéis sido el verdadero motor de Boiro. El futuro es vuestro, intentad hacerlo mejor. Implicaros con vuestro pueblo, por vuestro pueblo, al que no le debéis nada, pero que podéis hacer mucho mejor. Enhorabuena por lo bien que habéis hecho esta fiesta.
Saúde compañeiros
Carlos Insúa.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Dádesvos conta do que significamos todos os que estudamos, seguiramos estudando ou non, fixemos e construímos e outros veñen detrás que seguirán construíndo o noso pobo.
Animo os que acaban de comezar, e animo tamén os que o xa remataron.
Entre todos fagamos do noso pobo un lugar mellor.

Seguirei sendo a primeira en comentar, a ver se hai alguén que me gañe, veña a intentalo, jajaja estou de broma.

Saúdos a todos, repito a todos.

Anónimo dijo...

Pero qué ben escribes Carliños

Anónimo dijo...

Gracias pola parte que me toca. Mira o correo. Bicos

Anónimo dijo...

Pois si Lolita, parece que Carlos escribe moi ben e ademais penso que ó que di é verdade. Eu pedirialle que se presentase para Alcalde de Boiro. Non sei se sería un bo Alcalde, pero dende logo o lado dos galopins que andan sempre por ainda lle daría un pouco de seriedade as cousas do noso pobo.

Anónimo dijo...

Carlos Insua ten toda a razón. Eu sigo todolos seus artigos dos sábados na Voz e ainda que moitas veces non esté dacordo con él encantame como escribe. Entereime fai pouco que é de Boiro pero non lle poño cara.